Un carrusel hormonal. ¿Qué es eso?

Una vez iniciado el proceso de la pubertad, es decir ese carrusel de cambios que experimentarás, dependerás de manera directa de las hormonas. ¿Y eso que significa?

Bueno, pues de ahora en adelante esas hormonas mandarán totalmente, ellas deciden y rigen todo el funcionamiento de tu cuerpo. Las hormonas implicadas en la sexualidad son los estrógenos, la hormona femenina por excelencia que se comienza a desarrollar en la pubertad, y otra hormona que entra en acción es una llamada progesterona. Esta hormona influye en el deseo sexual (un sentimiento que experimentarás con frecuencia a partir de ahora), eso explica que nos atraigan sexualmente otras personas.

mujer

mujer árbol

En este periodo sucede que la secreción de estas hormonas aumenta de forma considerable durante la ovulación. Hay otras hormonas que entran en juego para generar cambios en tu cuerpo; por ejemplo la testosterona, su función es ayudar al desarrollo de tus músculos y al crecimiento y fortalecimiento de los huesos. Una hormona que provoca cambios en tu ánimo es la serotonina porque transmite impulsos entre los nervios; es responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo.

Aunque no nos escapamos del efecto de las hormonas, hay cosas que podemos hacer para aminorar o aliviar un poco todo el carrusel de cambios en nuestro cuerpo. Hacer ejercicios de forma frecuente, juntarte con tus amistades, bailar, practicar técnicas de relajación o hacer nuevas cosas que te gusten.
! No le tengas miedo a los cambios, son naturales, dales la bienvenida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *