La regla: Una señal de buena salud

La regla: Una señal de buena salud

periodo menstrual

periodo menstrual

¿Cuántas historias sobre la regla te han contado? ¿Te has dado cuenta que si preguntás sobre ésto las personas guardan silencio, te regañan o te dicen que mejor hables con tu mamá?

La regla es algo de todos los meses, y sin embargo, no se habla de ella, por desconocimiento o vergüenza y también hay quienes creen que mientras menos saben las niñas y adolescentes sobre su cuerpo es mejor.

La regla o menstruación es apenas una parte de lo que pasa al interior del cuerpo de las mujeres. Es el sangrado que sale por la vagina como resultado de la ovulación. Es la parte que se puede ver, pero hay muchos cambios que día a día ocurren sin que se noten a simple vista, aunque algunos de ellos se pueden sentir.

la regla es señal de buena salud

la regla es señal de buena salud

Algunos prejuicios sobre la regla parten de la idea de que es una enfermedad cuando no lo es realmente: dicen que mejor no tengas relaciones sexuales durante esos días, que las mujeres menstruando no deben bañarse; que hagan dieta; que no se muevan; que no se acerquen a los hombres, a los campos, a los arboles frutales… Todas son limitaciones.

Todo es por desconocimiento de lo que en realidad es la regla y el ciclo menstrual. Es una función del cuerpo de las mujeres, los hombres no la tienen. Es contradictorio que una señal de buena salud -que es que “por regla” te venga cada mes – se vea como un problema, una enfermedad.

Si te fijas bien, estos prejuicios causan discriminación y por eso, cientos, miles de mujeres cada día tienden a disimular, a esconder que están sangrando, se avergüenzan de manchar su ropa.

Para que la regla sea vivida de forma natural y libre, hay que hablar de ella, conocerla y discutirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *