Juventud, divino teroso

amor
Tu juventud, si no la cuidas tu, quien la cuidará?

Nicaragua es un país con una población joven.  La mayoría somos mujeres, jóvenes y niñas, sumado a esto; pobladoras de las zonas rurales.

Cuando vamos creciendo nos dicen que nos enamoraremos pero no se nos explica que es eso de enamorarse o del amor . cuando nos gusta alguien comenzamos a tener conflictos en la casa. La familia comienza a poner peros. En ese momento los chicos y chicas no entienden las razones de tantos enojos y reclamos de parte de la familia, muchos y muchas tienden a adoptar una actitud negativa.

Ufff aqui viene lo complicado. Las y los chavalos comienzan a experimentar, es decir a tener sexo con su novia o novio y de repente !plum! la chica esta embarazada y el mundo se le viene abajo.

Las adolescentes son la que llevan la peor parte. Están saliendo embarazadas  y la sociedad y el estado no reacciona ante esta situación.   El embarazo en la adolescencia es una de las situaciones en que mejor se evidencian las inequidades sociales, de justicia y de género.
¿Cuáles son las consecuencias para las jóvenes?

En primer lugar las chicas dejan de ser las adolescentes alegres, estudiosas, con planes de vida a futuro para convertirse en madres niñas.

Chicos teniendo sexo

Para cada relación sexual, un condón te protegerá

Las jóvenes que salen embarazas en su mayoría dejan de estudiar.

Su circulo social: amigas, amigos y familia pasan a un segundo plano.
Muchas siguen teniendo más hijos y su salud se va deteriorando rápidamente.
La pobreza se agudiza tanto para la joven como para el país.
Muchas de estas chavalas tienen que trabajar de manera informal y esto no les permite seguir profesionalizándose.

Es importante chicas que busquen información para no comprometer la vida linda que llevan, principalmente su juventud. saber como usar el condón es importante, saber como poner limites ante situaciones negativas en la relación les salvara de la violencia. Hablar con sus madres y padres puede aclarar muchas dudas o con una consejera que les ayude a discernir las dudas que tengan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *